Centenario del Descubrimiento

El Dolmen de Soto. Trigueros (Huelva). Uno de los megalitos más antiguos y monumentales de Europa. Habría sido erigido en el Neolítico, a comienzos del IV milenio a. C., reutilizando estelas y menhires de un monumento anterior. Esta imponente sepultura, estuvo en uso durante la Edad del Cobre y la del Bronce, y fue visitada en época romana e islámica.

Posteriormente, quedó oculta bajo el denominado “cabecillo del Zancarrón”. Este era el lugar exacto donde un documento del Ayuntamiento de Trigueros, de enero de 1823, ubicaba la tumba del sabio árabe Mohamad ben Muza. Esta información se publica por primera vez en la revista cultural local, la Revista del Santo, en enero de 1921.

El notable vecino triguereño Juan Vides, dueño de la lujosa casa museo que hoy lleva su nombre, informó a Armando de Soto de esta tradición local, animándolo a buscar la mencionada sepultura.

Armando de Soto, dueño de la finca donde se ubicaba el cabecillo del Zancarrón, inicia su excavación el 1 de enero de 1923. Y lo hace justo en el lugar donde su albañil, Manuel Fuentes, había visto una gran piedra mientras construía los cimientos de una casa que había edificado poco antes sobre dicho cabezo.

Visitado el 1 de mayo de 1923 por el duque de Alba y el arqueólogo Hugo Obermaier, el famoso megalito triguereño pronto será conocido internacionalmente, siendo declarado monumento nacional en 1931.

Hoy, cuando el dolmen de Soto cumple unos 6.000 años y cien más, en el pueblo de Trigueros celebramos su hallazgo. Y mediante esta proyección, queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que lo hicieron posible.

Texto: Job Flores Fernández. Responsable de Patrimonio Histórico y Cultural. Ayuntamiento de Trigueros. Cortometraje: Clikaudiovisual

Últimas Noticias Centenario Dolmen de Soto