Trigueros celebra sus fiestas patronales en honor a San Antonio Abad tras dos años sin procesión y con un aumento de las tiradas

Descargar Pdf

Trigueros vivirá a partir del 28 de enero las fiestas patronales en honor a San Antonio Abad, una celebración que llega con una gran expectación tras dos años en los que no ha podido celebrarse la procesión del Santo por los efectos de la pandemia. Uno de los datos más llamativos que demuestra lo larga que ha sido la espera para los vecinos de Trigueros es el aumento del número de tiradas previstas durante la procesión del Santo que se desarrollará durante la jornada del 29 y el 30 de enero y más de 30 horas de recorrido, según los datos que ya controla el Ayuntamiento de Trigueros.

En concreto, ya se han registrado 31 tiradas al paso de San Antonio Abad por las calles de Trigueros, según ha detallado en la presentación de estas fiestas el alcalde de la localidad, Cristóbal Romero. “Esta cifra -asegura. será incluso mayor, puesto que otras son espontáneas y se incorporarán al recorrido dando más esplendor a una procesión que es seña de identidad para Trigueros y que atrae la visita de miles de personas”.

Con estos datos, el Ayuntamiento de Trigueros contempla que el número de horas durante las que San Antonio Abad recorre todo el pueblo de Trigueros, supere las tradicionales 36 horas de recorrido, ya que se unen los dos años sin procesión y este aumento de las tiradas.

Además de la procesión las fiestas de San Antonio Abad también tienen dos citas con la música y la cultura. El viernes, 27 de enero, actúa en el concierto flamenco del Santo la artista local Lucía Beltrán, ganadora del premio joven del Festival Internacional de Cante de Las Minas de la Unión 2022. Mientras que el sábado actuará el artista Juanlu Montoya.

También el sábado 28 de enero tendrá lugar el “traslado” en el que el Santo es llevado desde la capilla, situada en la calle Fernando Belmonte, hasta la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad. A continuación, y una vez en la iglesia, se celebrarán las solemnes vísperas seguida de la última novena. La noche culmina cuando, al término del novenario, se realiza en las inmediaciones del colegio Fray Claudio la función de fuegos artificiales.

Ya el domingo, tras la alegre diana al amanecer, el gentío se reúne en el entorno más próximo a la iglesia, son los momentos tan peculiares que se agolpan en la tradicional “bendición de animales” en la que el Santo, en la misma puerta de la parroquia, presencia como el párroco va derramando el agua bendita sobre todas las mascotas que acuden fiel a su cita con el Patrón.  Sobre las 10:30 h tiene lugar el “Canto de Tercia” antesala de la Solmene Procesión que se realiza por el recorrido habitual de cada año.

Habrá que esperar al momento conocido como “la entrega al pueblo” que sucede tras finalizar la misa, en el que el alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, entregará a San Antonio Abad a la multitud presente para dar comienzo a la procesión en la que la imagen visitará todas las casas del pueblo. Durante el recorrido, el vecindario realizará las generosas “tiradas” en las que se lanzan, desde ventanas y balcones, todo tipo de alimentos, que son recogidos por las personas que siguen la procesión.

Especialmente emotiva es la visita del Santo al cementerio, en la madrugada del domingo al lunes. El jolgorio y la algarabía que acompaña a la imagen dan paso a un respetuoso silencio, roto tan sólo por el sonido de las campanillas del paso de plata que porta al Patrón.

Este recorrido por la localidad, en el que el Santo llega a estar más de 30 h seguidas en la “calle”, recoge otros momentos muy significativos, como pueden ser los espectáculos pirotécnicos en Triana, El Cabecillo, la Capilla del Rocío o final de la calle San Juan y final de la calle Jorge González, las tiradas en el Ayuntamiento, el disparo de cohetería y quema de tracas en la tarde del lunes o el tradicional regalo de cuatro hermosos cerdos en la puerta del Ayuntamiento.

Últimas Noticias