La Real Sociedad Colombina visita el Dolmen de Soto 100 años después

Descargar Pdf

“Hace 100 años de la visita del presidente de la Real Sociedad Colombina, Marchena Colombo y su vicepresidente Manuel Siurot, al dolmen de Soto recién descubierto por Armando de Soto en 1923. Su presidente actual Eugenio Toro Sánchez, junto con uno de los vicepresidentes de la Sociedad Colombina, Francisco José Martínez López, y su secretario general Francisco Javier Rey, así como miembros de la junta de la RSCO, del Ateneo de Huelva y de la Academia Iberoamericana Rábida, han recordado este hecho histórico tras la invitación recibida del Alcalde de Trigueros Cristóbal Romero”.

El nutrido grupo, de unos 30 miembros, fue acompañando en todo momento por el doctor triguereño Job Flores Fernández, responsable de Patrimonio Histórico de nuestro Ayuntamiento, quien los guio en su recorrido por los monumentos de nuestra localidad.

En esta visita histórica, los notables visitantes pudieron ver la entrada de los primeros rayos solares durante el equinoccio de primavera en el dolmen de Soto, y participar en una visita especial, preparada para la ocasión, a este monumento y a la casa museo de Juan Vides, el promotor de su descubrimiento. En ella, se les mostró documentos originales encontrados recientemente que justificaban la visita.

Rememoraron así lo que hicieron sus antecesores en 1923, dado que según Armando de Soto, mientras continuaban las excavaciones del recién descubierto dolmen,

“vinieron desde Huelva a ver mis hallazgos el docto Presidente de la Sociedad Colombina Sr. Marchena Colombo y el gran Manolo Siurot, (…). Ambos amigos me confirmaron que se trataba de un dolmen cubierto y me animaron diciéndome que, por lo que ya se podía apreciar, iba a ser un monumento importante"

Pueden leer el artículo completo aquí

 

 

 

 

Últimas Noticias