El Ayuntamiento de Trigueros dedica un sentido Homenaje a José Manuel Chaves Ramos

Descargar Pdf

El Teatro Municipal de Trigueros acogía en la noche de ayer el acto homenaje al triguereño José Manuel Chaves Ramos, fallecido recientemente, organizado por el Ayuntamiento de Trigueros y preparado con el asesoramiento de algunos familiares directos y la colaboración de la Asociación músico cultural “José del Toro Camacho” de Trigueros, la Agrupación Musical “Cristo de la Misericordia” de Gibraleón y todas las Hermandades de la localidad junto al grupo joven parroquial “Cristo Resucitado” y la Comisión de San Antonio Abad.

Con el patio de butacas al completo, Trigueros quiso estar presente en este acto que resaltaba el compromiso, la obra y las buenas acciones de una persona que ha sido muy importante para el pueblo y que ha sabido llevar las riendas de muchas iniciativas que, ligadas a la parroquia y su vida cristiana, lo convirtieron en un ser muy especial, destacado y necesario. Su obra, asociada principalmente a la Semana Santa de Trigueros, ha estado vinculada desde siempre a la Real Hermandad Sacramental de Jesús y María.

Tras unas palabras de bienvenida de Manuel J. Morano, concejal de festejos del Ayuntamiento de Trigueros y conductor de la gala, abría el acto Cristóbal Romero, alcalde de Trigueros, haciendo una semblanza del homenajeado, donde además resaltaba cómo en sus inicios como edil, José Manuel le brindó su ayuda y le aconsejaba en muchos de los actos a los que debía acudir como alcalde añadiendo algunas anécdotas y recuerdos de esos años. Cristóbal también quiso dedicar unas palabras a Pepi, su esposa, y a sus hijos Rocío y José Manuel, destacando el papel tan importante que han jugado para que su padre haya podido ser tan generoso y comprometido con su pueblo, “Gracias por el tiempo que os hemos “robado” a vuestra familia para que José Manuel haya podido ser el “padre” de todos”.

Tras las palabras de Cristóbal, la Agrupación Musical “Cristo de la Misericordia” de Gibraleón, que no dudaron en sumarse al acto cuando fueron invitados desde el Ayuntamiento, interpretaban dos marchas procesionales que habían sido muy admiradas por el homenajeado, «Tras de ti, mi cautivo» y «Gran Poder en tu misericordia».

Posteriormente, Rafael Benítez Arroyo, párroco de Trigueros y Juan García, diácono de la parroquia, se dirigían a los presentes para continuar rindiendo homenaje con sus palabras a “Chaves” como cariñosamente se le conocía.

Todas las hermandades y entidades de Trigueros elegían como portavoz para participar del homenaje al periodista triguereño, Rafael Vázquez, vinculado a la Hermandad de Fátima quien, al finalizar su intervención, recibía un gran aplauso por parte de los asistentes al dedicar un esmerado discurso hacía José Manuel.

La Asociación Músico Cultural “Javier del Toro Camacho”,  que dirige el triguereño Javier del Toro, quiso ser partícipe del acto y, de la misma manera que la agrupación anterior, interpretaron piezas que significaban mucho para José Manuel y que era especialmente de su gusto. «Virgen de los Dolores de Trigueros»,  «Aires de Triana» y «Paz, reina de la Granada».

La televisión local, Multivisión Trigueros, también aportó su granito de arena para conformar este emotivo homenaje. En este caso, a través de un pequeño video donde se recogían distintas imágenes de diferentes años y diferentes momentos donde se veía a José Manuel participando de muchos actos y eventos de Trigueros.

Antes de cerrar el acto, el Ayuntamiento y los colectivos que participaban entregaron a su familia distintos detalles y una placa recordatoria, tras lo cual su hija, Rocío, también quiso dedicar unas sentidas palabras a su padre en nombre de su familia.

Manuel J. Morano, cerraba la noche con una reflexión que decía:

Me quedo con la memoria de cada momento compartido.

Cada palabra de ánimo y consuelo.

Siempre he escuchado decir y he querido pensar que una simple y repentina ráfaga de viento me haga sonreír porque sé que son ellos… dándome una señal de que siguen conmigo.

Hay cosas que no queremos que pasen pero tenemos que aceptarlas, cosas que no queremos saber pero tenemos que aprender de ellas.

Y hay personas que no queremos vivir sin ellas pero tenemos que dejarlas ir con la convicción perpetua de saber que siempre, absolutamente siempre vivirán en nuestra memoria y en nuestros corazones.

 

Área de Promoción

AYUNTAMIENTO DE TRIGUEROS