Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Trigueros ha preparado un intenso programa para celebrar las Fiestas Patronales en Honor a Ntra. Sra. La Virgen del Carmen 2017, que este año celebra el Aniversario de la Proclamación Canónica de la Virgen como Patrona de la Villa.

Los días 21, 22 y 23 de julio Trigueros se viste de fiesta en honor a su patrona. Para ello, como cada año, se prepara un programa de festejos donde los actos religiosos se entremezclan con las actuaciones, espectáculos,… que tienen lugar en la tradicional verbena que se lleva a cabo en el maravilloso marco de la Plaza del Carmen.

Así pues, con el antiguo Convento del Carmen y la Iglesia de la Patrona como telón de fondo, el viernes 21 de julio abrirá la programación la actuación de la Banda de la Asociación Músico Cultural “José del Toro” de Trigueros.

El sábado, día 22 en el que se conmemora la festividad de la Virgen y en la que se lleva a cabo la procesión por las principales calles de Trigueros, en la misma Plaza del Carmen tendrá lugar el concierto de José de Rico y Manuel2Santos (00:30 h).

El grupo flamenco Planeta Jondo, será el encargado de poner el broche de oro, en la noche del domingo 23, cuando sobre las 22:00h tomen protagonismo sobre las tablas del escenario instalado en la céntrica plaza triguereña.

Cabe destacar, que por motivo de la efeméride que se conmemora, los actos litúrgicos de este 2017 llevan celebrándose desde el pasado mes de mayo, y se extenderán hasta el mes de diciembre, destacando el sábado de procesión.

Esta festividad está ligada a una serie de tradiciones que hacen que se acentúe su carácter especial, entre ellas, el cambio de itinerario que se hace anualmente para que no siempre coincida con el del año anterior, así como, el compromiso de los vecinos y vecinas que se afanan por engalanar sus fachadas convirtiendo las calles por donde pasan la procesión en un verdadero espectáculo para los sentidos.

Manuel J. Morano, concejal de festejos manifestaba “Aunque es algo tradicional, que forma parte de las fiestas desde hace muchos años, hemos querido reforzar este concurso a fin de incentivar la participación y que no se pierdan tradiciones tan especiales y cargadas de simbolismo como ésta”

Morano, se refería así al concurso de fachadas que se hace durante la procesión y por la que el Ayuntamiento otorga una distinción y un premio económico a la que resulte ganadora entre todas.

“Hacemos extensiva nuestra invitación a los vecinos y vecinas de los pueblos cercanos, así como, aquellos visitantes que quieren acercase hasta nuestro pueblo a conocer nuestras fiestas, que sin duda, se hacen distintas a lo que estamos acostumbrados a ver en otros muchos pueblos costeros de Huelva donde las tradiciones están ligadas al mar y por tanto se vuelven muy distintas”.

  

Últimas Noticias