Trigueros proyecta en Europa la fortaleza de los museos para difundir el arte prehistórico

Los museos o centros de interpretación relacionados con la prehistoria y su arte rupestre viven un momento de intensa actividad

Descargar Pdf

Los museos o centros de interpretación relacionados con la prehistoria y su arte rupestre viven un momento de intensa actividad gracias al aumento continuo de visitantes y al interés creciente que despierta el turismo cultural y de experiencias en todo el mundo. Este hecho está propiciando en Europa el diseño, la conceptualización y el desarrollo de nuevos proyectos de museos especializados en arte prehistórico que verán la luz en los próximos meses y años.

El Ayuntamiento de Trigueros ha sabido ver la amplia proyección de esta actividad hoy y ha dedicado el Congreso Internacional de Arte Rupestre a este tema, todo ello teniendo como trasfondo el atractivo que supone el Dolmen de Soto. Así, hasta el viernes 18 de noviembre Trigueros acoge una de las citas internacionales más relevantes de este ámbito, gracias a la participación de algunos de los expertos en musealización más destacados de Europa.

El alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, ha destacado la importancia que este Congreso ha adquirido a nivel internacional, ya que es un referente del arte prehistórico en Andalucía, España, y de forma especial en Europa, donde esta cita es ampliamente conocida gracias a un excelente programa de trabajo, a unos contenidos de especial interés y a la capacidad para reunir a expertos de máximo prestigio y reconocimiento científico y social, quienes además están liderando la capacidad de poner en valor el arte rupestre y prehistórico.

En este sentido, el alcalde de Trigueros se ha comprometido a seguir potenciando el crecimiento de este Congreso para que Trigueros fortalezca toda la capacidad que tenemos para ser una gran referencia global en este campo gracias al valor diferencial que nos aporta tener en nuestro municipio el Dolmen de Soto, uno de los más importantes monumentos megalíticos de la península ibérica, datado entre el 3000 y el 2500 a.C. 

En esta labor también es esencial el amplio apoyo que tiene la organización de este Congreso, gracias a la participación de entidades europeas como el Consejo de Europa, la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía o la Universidad de Huelva.

En la primera jornada también ha participado Ramón Montes Barquín, Doctor en arqueología y Coordinador del Itinerario Cultural Europeo ‘Caminos de arte rupestre prehistórico’, quien ha destacado que “la gestión del patrimonio cultural tiene que estar también en manos de los vecinos y vecinas, y no solo ser competencia de las Administraciones públicas o los grandes entes de poder. 

A este respecto ha profundizado indicando que “tienen que ser los vecinos los que asuman el desarrollo de las políticas culturales en torno al patrimonio. La gestión directa del patrimonio, la innovación y el tratar de cooperar con otros pueblos hermanos de otros países como hace Trigueros, es lo que propone el Consejo de Europa, para que los europeos tengamos un diálogo permanente”.

Asimismo en Trigueros están participando los directores y responsables de espacios museísticos como el director del Museo de Pontevedra, José Manuel Rey García; la directora del Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar en Gran Canaria, Carmen Gloria Rodríguez; el director del MUPAC y de las Cuevas prehistóricas de Cantabria, Roberto Peredo; la presidenta de la Fundación Côa Parque en Portugal, Aida Carvalho; la directora del MUPRE y los Parques Arqueológicos de Naquane y Massi di Cemmo, Maria Giusseppina y la directora del Museo de Huelva, Elena Aguilera.

El congreso de este año, ha despertado gran interés en diversos puntos de Europa, donde actualmente se están diseñando museos o centros de interpretación relacionados con la Prehistoria y su arte rupestre. A este respecto, se han interesado por acudir los responsables políticos de las ciudades de Laukaa y Mikkeli (Finlandia), el Consejo Departamental de La Dordoña (Francia), la Câmara de Maçâo (Portugal) y diversas entidades de España.

En la última jornada del Congreso los participantes realizarán este viernes una visita técnica al Dolmen de Soto (Triqueros) que será dirigida por José Antonio Linares Catela, Doctor en Patrimonio y Arqueologia-Arqueometria.