Trigueros participa en la Asamblea General de la Red de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico

Descargar Pdf

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Trigueros, Manuel J. Morano, ha participado en la Asamblea General de la Red de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP) que se ha celebrado en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Nuestro ayuntamiento es desde el año 2018 socio de esta entidad, teniendo en cuenta el valor y la proyección que tiene el Dolmen de Soto como uno de los monumentos prehistóricos más destacados de la península ibérica y uno de los ejemplos del neolítico.

Manuel J. Morano ha explicado que «esta Red de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP) la integran más de 60 entidades pertenecientes a ocho países: España, Portugal, Francia, Italia, Noruega, Finlandia, Georgia y Azerbaiyán. Y entre las organizaciones de nuestro país se encuentra el Ayuntamiento de Trigueros, teniendo en cuenta que esta red es un instrumento fundamental para difundir y poner en valor la importancia del Dolmen de Soto».

Durante las dos jornadas de esta Asamblea el Ayuntamiento de Trigueros ha seguido estrechando relaciones con otras entidades e instituciones públicas que también trabajan para impulsar las acciones de difusión de este patrimonio prehistórico, como actividad para difundir el territorio y atraer a investigadores, científicos y un tipo de visitante cada vez más en auge que viaja atraído por la cultura.

Los objetivos principales de esta Red son difundir y promover el Arte Rupestre Prehistórico de Europa; promover el diálogo y el intercambio de buenas prácticas en materia de gestión y valorización del Arte Prehistórico o impulsar la conservación de las manifestaciones rupestres prehistóricas de Europa mediante la valoración social de esta herencia milenaria que debe legarse a las generaciones venideras; impulsar la colaboración de las administraciones públicas y organismos privados para el desarrollo de acciones conjuntas, dentro de una ruta cultural paneuropea temática y especializada.

También trabaja desarrollar productos pedagógicos y didácticos destinados a los jóvenes, con el fin de consolidar el conocimiento de sus raíces y la identidad europea; fomentar los usos turísticos que faciliten el acceso de la sociedad a este importante legado del continente europeo, todo ello dentro de una estrategia basada en la sostenibilidad y en la interacción entre turismo y cultura, así como fomentar el desarrollo de las zonas rurales de Europa, en donde se conservan la mayor parte de las manifestaciones rupestres prehistóricas de Europa.