Irene Montiel, Patricia Cerullo e Inmaculada Clemente dieron lectura al manifiesto conmemorativo del 8 de marzo en Trigueros.

Descargar Pdf

El parque municipal “El Pacífico” acogía ayer tarde la concentración previa a los actos conmemorativos del 8M en Trigueros.

Un nutrido grupo de triguereños y triguereñas se daban cita en este espacio al aire libre para, posteriormente dirigirse al teatro, donde tendría lugar el resto de actos programados desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Trigueros.

Tras la bienvenida de Patricia Cerullo, concejala de igualdad, se daba paso a la lectura del manifiesto. En esta ocasión fue la propia Patricia quién, acompañada de Irene Montiel, teniente de alcalde y concejala de cultura y turismo, e Inmaculada Clemente, concejala de educación, salud y comercio, diera voz al texto.

“La Igualdad es una cuestión de calidad de la democracia y también garantía de que el bienestar se produzca para todas las personas y no a costa de la mitad de la población. Las mujeres no somos un colectivo, somos “más de la mitad de la humanidad”. Y por tanto la desigualdad y la opresión que sufrimos por ser mujeres atenta contra la democracia, ya que impide el desarrollo pleno de nuestra condición de ciudadanía.” Argumentaba en parte de su discurso Irene Montiel.

Por su parte, Inmaculada Clemente, cerraba su intervención aludiendo a la educación “reclamar en las escuelas una educación sexual y afectiva que atienda a todas las identidades y opciones sexuales, y que combata las Violencias Machistas en todas sus formas para que eduque en la corresponsabilidad, la equidad, la autonomía y la libertad y que se valore la interculturalidad y se reconozca y atienda a la diversidad; sigue siendo uno de los objetivos indispensables que debemos asumir.”

Finalmente Patricia Cerullo hablaba en su discurso sobre la prostitución y trata de mujeres, entre otras cosas. “La sociedad del presente debe ser abolicionista de la prostitución. La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la prostitución son dos caras de una misma realidad que no se pueden separar. La trata existe porque hay demanda de mujeres y niñas para ser prostituidas.”

Ponían punto y final a esta primera parte del acto con un emotivo recuerdo hacía las mujeres y niñas ucranianas, a lo que el público presente respondió con un enérgico aplauso.

Ya por último y cerrando la tarde, tuvo lugar la representación teatral de “Las Poligoneras Feministas”, una obra original de Rosario Hernández Catalán, con la adaptación y dirección de Maite Parga Soler. En esta obra, temas como la violencia de género, la guerra, la economía, la diversidad sexual, la tecnología, el cuidado de la naturaleza, el aborto y muchos más, se abordan desde el feminismo que lo abarca todo, pero que, por otro lado, trajeron muchos quebraderos de cabeza a las poligoneras.

La concejalía de igualdad, como cada año,  repartió durante la concentración un detalle a las personas asistentes, en esta ocasión se trataba de un pequeño paraguas de color morado con el lema “8M Día Internacional de la Mujer”

 

Área de Promoción

AYUNTAMIENTO DE TRIGUEROS