El gran Dolmen de Trigueros ya forma parte de Megalithic Routes

Descargar Pdf

A fin de dar visibilidad internacional a nuestro gran dolmen y al municipio, y de contar con el asesoramiento y el apoyo de los mejores especialistas, el Ayuntamiento de Trigueros se ha hecho socio de un nuevo Itinerario Cultural del Consejo de Europa: Megalithic Routes, que viene a sumarse a PRAT-CARP Caminos del Arte Rupestre Prehistórico, del que forma parte desde 2018.

Megalithic Routes es una plataforma europea que comienza su andadura en 2004. Reúne a sitios, monumentos, museos y expertos ligados al mundo del megalitismo. Su propósito es fomentar rutas culturales que faciliten el disfrute de estos monumentos junto al paisaje que los circunda. En Europa esto es especialmente significativo, dado que la construcción de estos monumentos marcó también el inicio de los esfuerzos para domesticar la naturaleza, creándose así los primeros paisajes culturales. Además, en Megalithic Routes existe un marcado compromiso con el turismo de bajo impacto, priorizando el acceso a los megalitos por senderos y medios naturales, así como fomentando la colaboración transfronteriza entre diversos organismos educativos y benéficos. Su página web es www.megalithicroutes.eu, y nuestro principal dolmen ya aparece en su mapa junto a otros megalitos europeos importantes.

Cristóbal Romero, alcalde de Trigueros: “Seguiremos apostando por todo aquello que pueda suponer un beneficio para nuestro municipio y que venga a reconocer la importancia patrimonial de nuestro Dolmen de Soto. Para nosotros, pertenecer a estos dos itinerarios supone un orgullo y muestra, una vez más, la apuesta firme que mantenemos por dar un mejor futuro a Trigueros y todo lo bueno que pueda traernos nuestro legado megalítico”.

Job Flores Fernández, Máster en Patrimonio Histórico y Cultural y experto en Patrimonio del Ayuntamiento de Trigueros, fue el encargado de representar a Trigueros y a nuestros megalitos en las dos asambleas internacionales de esta corporación. La primera tuvo lugar mediante videoconferencia el 19 de noviembre de 2021, al tiempo que celebrábamos en Trigueros nuestro Congreso Internacional de Arte Rupestre. En este caso, se realizó una presentación donde se dio a conocer nuestro Dolmen de Soto y se mostraba información científica actualizada sobre nuestra necrópolis megalítica.

La segunda asamblea se ha celebrado presencialmente en Herne (Alemania), entre el 27 y el 29 de abril de 2022. Coincidiendo con el momento elegido anualmente para la celebración del Día Europeo de la Cultura Megalítica. Para este congreso, el Ayuntamiento de Trigueros ha presentado un video titulado “Dolmen de Soto. Trigueros. 1923-2023. 6.000 years and a hundred more” en el que se relaciona la historia del descubrimiento de nuestros dólmenes con otros monumentos de la localidad, como la Casa Museo Juan Vides, y se pone el énfasis en el año próximo, en el que celebraremos el centenario del descubrimiento de nuestros más conocidos megalitos.

Por este motivo, en el día de ayer, celebrábamos por primera vez en el Dolmen de Soto el Día Europeo de la Cultura Megalítica. Con diversas actividades destinadas al público familiar, las personas participantes, pudieron tener un acercamiento a la cultura megalítica “Se trata de acercar al público en general la cultura prehistórica a través de una actividad, compuesta de varios talleres, donde los contenidos tienen un importante fondo histórico y arqueológico desde la ciencia histórica, pero perfectamente integrado con la teatralización y disfrute dinámico de los participantes. Ciencia y diversión de la mano” informaban desde la Oficina de Turismo de Trigueros.

Si quieres visitar el Dolmen de Soto, recuerda reservar tu entrada de manera anticipada, para ello puedes encontrar toda la información en la web del Ayuntamiento de Trigueros www.trigueros.es o contactando con la Oficina de Turismo de Trigueros oficinaturismotrigueros@gmail.com o llamando al 627 94 03 57.

 

Área de Promoción

AYUNTAMIENTO DE TRIGUEROS